Thursday, January 30, 2014

El Xuc salvadoreño

El Xuc (pronunciado Suc), conocida también como la música folklórica salvadoreña, es un baile típico de El Salvador, que fue creado por Paquito Palaviccini. Este ritmo nació en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en 1942, con las "Fiestas de la Caña de Azúcar", cuando Palaviccini dio vida a su "Adentro Cojutepeque". Años después, creó el "Cocotero Sonsonateco", con similar compás.
Sacabuche
El nombre Xuc proviene de un instrumento propio de El Salvador, que es elaborado con cuero de venado y una cuerda, llamado "Sacabuche", que al frotarlo produce el sonido "xuc, xuc, xuc".
Al mezclar los ritmos modernos con los autóctonos, y al conjugar el carácter de la música con el de los salvadoreños, se da pie a una serie de composiciones que Palaviccini interpretó fenomenalmente.



Religión en El Salvador



Existe una gran diversidad de grupos étnicos y religiosos en El Salvador. La mayoría de la población son cristianos, en su mayoría católicos El mormonismo y el pentecostalismo son dos de las religiones no católicas notables en El Salvador.. Según una encuesta realizada en 2008, el 52.6% de los residentes de El Salvador son católicos y el 27.9% son protestantes. Otras religiones (1.4%) están presentes también -. Islam, el judaísmo y los testigos de Jehová. El once por ciento de la población no está afiliada a ningún grupo religioso, lo que incluye a las personas que creen en un dios que no practica ninguna religión también ateos y agnósticos.

Catedral de Santa Ana, El Salvador
La Iglesia católica en El Salvador es parte de la Iglesia Católica Romana en todo el mundo, bajo la dirección espiritual del Papa y la curia de Roma. Hay casi cinco millones de católicos en El Salvador. El país está dividido en ocho diócesis incluyendo una arquidiócesis, San Salvador.
           Una variedad de día santo se celebran como fiestas locales. El país en sí se llama "El Salvador" y toma el transfiguro Jesús, el Divino Salvador del Mundo, como su santo patrono, y su fiesta el 6 de agosto es un día de fiesta nacional. Co-patrona de la nación es la Virgen de la Paz.

Tuesday, January 28, 2014

Maíz, maíz y mas maíz

Cada país toma un orgullo en su comida, es una parte de la cultura que separa un lugar con otro, y los hace único. En El Salvador, les encanta su maíz, aunque sea para desayuno, almuerzo, cena, o postre, ellos han incorporado maíz como un ingrediente crucial en sus recetas famosas. Como muchos lugares de Latin America, la comida típica como arroz, frijoles, tamales, y empanadas, son muy común en El Salvador. La comida aquí, en esa manera si se relaciona con muchos países, especialmente la influencia de comida española. Pero, tienen sus propias maneras de hacerlas distintas, con el uso del maíz. Si vas a visitar El Salvador, tienes que probar el plato mas conocido y glorioso, la Pupusa. Esto es una tortilla gruesa, hecha a mano, que llenan con chicharrón, frijoles y queso. Como aquí en los Estados Unidos, en cualquier lugar, el pan o las papas fritas son algo que siempre acompañan a la comida, estas Pupusas tienen el mismo propósito, pero son mas grandes y te llenan mas rápido, como que si fuera un plato entero, pero muchas veces sirven estas Pupusas con otra comida. La gente de El Salvador celebran su amor por el maíz, en las primeras semanas de agosto, cada ano, cuando tiene un festival, para darle gracias a Dios por la cosecha, por la razón que es algo tan sustancial en la cultura de esta país.

El Machismo

Un aspecto muy dominante en la cultura de El Salvador, es el machismo. Este indicación sirve para separar el rol de la mujer en contra del hombre, y quien tiene todo el poder y control entre los dos géneros. En este país, el hombre es el que tiene todo la palabra en una relación, y la mujer solamente sirve como una marioneta vulnerable. Aquí, no solamente tiene que ver con el trabajo, y la discriminación de las mujeres en las casa y los hombres los proveedores, hay un problema mucho mas grande. Un numero demasiado desmedido de residentes en El Salvador, pertenecen a un matrimonio "Accompanada". Esto significa que un hombre y mujer viven juntos, tienen una familia, pero no se casan oficialmente con la iglesia. El Salvador sigue siendo un país de pobreza, y usan la excusa que cuesta mucho tener un matrimonio aprobado por Dios, aunque sea El Salvador un país muy católico. Los hombres usan a las mujeres, y deciden si se quieren quedar con ellas, o continuar a dormir con mas de una mujer, y tener una mano entera de hijos. Esto solamente beneficia a los hombres, porque el segundo que se termine la relación accompanada, las mujeres se quedan solas teniendo que cuidar a hijos sin trabajo. Esto ocurre porque los hombres no tienen una obligación de pagar o ayudar en ninguna manera a la mujer o sus hijos, porque no estaban casados, y no hay documentación forzando apodo por lado de los hombres. Ahora, las mujeres que dependieron en el dinero que hacia el hombre, están solas, sin dinero, y no pueden trabajar porque tienen que cuidar a los hijos. Esto es una injusticia, que diminuye a las mujeres, y ellas no podrán saber o llegar al potencial de sus habilidades como un humano igual como los hombres. En muchos lugares el machismo se ha mejorado porque mas mujeres escogen ser independientes y trabajar, pero aquí en El Salvador, aunque si hay aumento, como parte de la cultura de muchos anos y muchas generaciones, todavía es una costumbre muy popular y evidente en las vidas de los que viven aquí.